Herramientas

Listado de herramientas 2.0



Uno de los problemas que nos encontramos todos los que acostumbramos a ver videotutoriales en Youtube, Vimeo, etc. es la dificultad de anotar lo más importante. Con VideoNotes tomaremos notas mientras vemos los vídeos y se sincronizarán automáticamente, así que tampoco las perderemos. A la derecha tenemos el bloc de notas donde apuntar lo que consideremos necesario y, a la izquierda, el vídeo en Youtube. Es tremendamente útil.

2. TEACHEM

Se trata de un servicio que usa el modelo de TED­Ed: creación de lecciones en vídeo. En Teachem podemos crear cursos, compuestos por una serie de videos alojados en Youtube. También podemos anotar en flashcards (las tarjetas que tantas veces hemos visto en las películas a los y las estudiantes estadounidenses para estudiar, similares a nuestras "cuartillas") comentarios o preguntas. Si usas Teachem, quizás no necesites VIDEONOTES, ya que SmartNote permite lo mismo y está integrada en la plataforma: sí, también podéis tomar apuntes o facilitar al estudiantado que lo haga.

3. BUBBR

Una manera fácil y rápida de hacer tests y cuestionarios interactivos basados en vídeos y clips de vídeos de Youtube. Pueden tratar sobre cualquier cosa que desees y te imagines y su estructura consta de un pequeño visor donde se reproduce el vídeo, seguido de un formulario de respuesta múltiple sobre ese clip. En el mismo momento, cada alumno y alumna sabrá si ha elegido la respuesta correcta.

4. POWTOON

Es una herramienta que puede ser muy útil para aquellos profesores que quieran crear un vídeo didáctico en poco tiempo con buenos resultados, y además de forma muy fácil. Con un simple método de coger y arrastrar, podremos colocar los elementos que queramos incluir en el vídeo encima de un lienzo en blanco encima del cual podremos añadir nuestra explicación, que acabará de componer nuestro vídeo y lo hará mucho más dinámico.


Es un servicio muy útil que permite seleccionar y compartir un fragmento de un video de Youtube. Es muy simple ya que sólo tienes que seleccionar el video de Youtube, copiar la URL dentro de Splicd e introducir el tiempo de inicio y el tiempo final del segmento que quieres mostrar a tus alumnos. Permite también eliminar los comentarios y , publicidad.

6. GLOGSTER

Es una herramienta para crear pósters multimedia on­line, resulta muy asequible y eficaz para presentar proyectos de trabajo integrando el video en un entorno con diversidad de recursos. Podemos elegir fondos, fuentes, títulos, objetos y enlazar vídeos, páginas web, imágenes y audio. Si planteamos cuestiones, propuestas o actividades no es necesario editar el video.

7.­ EDpuzzle

Permite cortar vídeos, superponer tu propia voz e insertar cuestionarios para comprobar que los alumnos han comprendido el contenido.


Permite grabar la voz y el video de una presentación Power Point y después editarlo a nuestro antojo: insertar comentarios, preguntas, música de fondo, etc.


Permite grabar nuestra imagen y nuestro video mientras interactuamos con una presentación PowerPoint. Su mayor handicap es que no puedes interactuar con las acciones propias de la presentación ppt, sólo clickar y pasar de diapositivas.


Como Camtasia, permite capturar la pantalla e incluir nuestra voz y nuestra imagen si se dispone de webcam. Una ventaja fundamental es que es gratuito.

Estos últimos 3 pueden usarse en pc’s normales y quedan mucho mejor con tabletas conectadas al pc que con el ratón. También puede hacerse mucho directamente en YouTube: editarse, cortar, incluir comentarios...
Totemguard nos lo explica: Aprovechar YouTube en el Aula

Y si tus alumnos no tienen conexión a internet en casa, puedes utilizar ZAMZAR

Una herramienta on line que convertirá tus vídeos, a distintos formatos sin descargar ningún programa y de forma gratuita hasta 100MB. Debes subir el fichero o teclear la URL del vídeo, escoger el formato de conversión y recibes por correo el fichero convertido. Puedes integrarlo en los favoritos del navegador y cuando arrastras un video hacia él se convierte en el formato que deseas. Solo tienes que enviarlo por correo durante la clase y que el alumnado se lo descargue en el portátil, tablet o su teléfono.

Apps que se pueden usar en clase:

1. Slides – Una interesante forma para que los maestros puedan crear una presentación interactiva.

2. Answer Pad – Una herramienta de evaluación para que los profesores puedan emplear sus dispositivos móviles y navegadores para evaluar el aprendizaje de sus alumnos.

3. Ask3 – Una aplicación para convertir el iPad en una pizarra digital con funcionalidad de grabación. Posibilita que un maestro pueda crear lecciones guiadas (añadiendo texto / dibujo / relato) que posteriormente sus alumnos pueden ver en casa. Los estudiantes pueden utilizar la aplicación en la clase para contestar preguntas unos a otros antes de preguntar al profesor, mientras que los maestros, a su vez, pueden utilizarla para evaluar el aprendizaje del estudiante.

4. BoomWriter – Un excelente sitio que promueve la creatividad de los estudiantes, completando los capítulos de un libro / cuento y luego, otros estudiantes pueden votar sobre cuál debería ser incluido en el producto final.

5. Educreations – Una aplicación para iPad similar al citado Ask3 ya que convierte el iPad en una pizarra digital grabable de modo que pueden crear “lecciones guiadas”, y también publicarlas en la web para que sus estudiantes las puedan ver y trabajar desde su casa.

6. GoClass – Una herramienta para iPad / web que permite a los docentes puedan diseñar lecciones y luego evaluar a los estudiantes en tiempo real.

7. Knowmia – Uno de los sitios más populares para la creación y la búsqueda de lecciones en video para los estudiantes. Knowmia es uno de los mejores y más fáciles para diseñar FC.

8. MentorMob – Un sitio para que los educadores puedan crear listas de reproducción de aprendizaje guiadas que los estudiantes pueden usar en casa para el autoaprendizaje. Uno de los mejores sitios sobre la creación de un FC.

9. Nearpod – Un “todo­en­uno”­solución para los dispositivos móviles en la educación. Los profesores pueden usar este app para crear lecciones que los estudiantes pueden seguir y trabajar desde su casa o en el propio aula.

Aunque las herramientas en apps y Macintosh son mucho más abundantes y versátiles, también en Windows y con pc puede trabajarse usando cualquier mostrador de imágenes y texto (prezi.com, powerpoint, picktochart, etc), capturadores de pantalla como camtasia o screencastomatic, y un micrófono.

No olvidar la opción de dispositivos móviles con sistemas Android como posibles herramientas didácticas de software gratuito.


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