Reto Ed. Infantil y Primaria

Reto sobre Afania en las Etapas de Educación Infantil y Primaria (de 3 a 12 años)

Este es el documento elaborado por los docentes que han participado en esta etapa educativa para el reto Afania:


1. SITUACIÓN DEL PROBLEMA

El pequeño país centro-europeo de Afania, aparece de forma reiterada en los últimos puestos de diferentes
estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar.
Por otra parte, el sector productivo, viene demandando desde hace algún tiempo una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos.
El gobierno de Afania ha decidido iniciar un programa de mejora del sistema educativo haciendo una fuerte inversión tanto en tecnologías para el aula como en formación del profesorado para la capacitación en nuevas estrategias educativas orientadas, tanto a la mejora de la capacitación digital del alumnado como del profesorado y a la evolución del modelo metodológico de los centros educativos de Afania.
Este programa busca llevar al aula una estrategia determinada a partir de un prototipo que será evaluado en la práctica y mejorado en sucesivas interacciones.

2. ELABORACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL DEL PROBLEMA


3. IDENTIFICAR QUÉ SABEMOS DEL PROBLEMA

Afania aparece de forma reiterada en los últimos puestos de diferentes estudios internacionales sobre educación y rendimiento escolar. De lo que se desprende que debemos encontrar la forma de trabajar sobre las áreas instrumentales del alumnado (Lengua y Matemáticas) de manera tal que aumente su rendimiento. No solo debemos trabajar las áreas instrumentales, sino también todas las áreas, de manera que los docentes se comprometan con mejorar la lectura comprensiva y la resolución de problemas implementando estrategias contextualizadas en todas las asignaturas.
Por otra parte, el sector productivo, viene demandando desde hace algún tiempo una mejor capacitación en el uso de las tecnologías desde los niveles más básicos, lo que da cuenta que ya es un tema país, la formación en sus diferentes niveles, impacta en la generación de profesionales que no se sitúan en un contexto globalizado debido a la deficiencia en el uso de las tecnologías.
Es necesario iniciar un plan para universalizar en los centros escolares el uso de las tecnologías como destreza, así como facilitadoras de conocimientos.
Datos recogidos en otros países constatan que la presencia de las TIC en los centros incrementa la motivación del alumnado y ha producido modificaciones en tiempos, espacios y agrupamientos en el aula. Además que las familias están más implicadas en la educación de sus hijos, ya que disponen de información diaria de lo que hacen y necesitan en el aula y tienen la posibilidad de ayudarles y buscar la información necesaria o complementaria.

4. IDENTIFICAR QUÉ SABEMOS DEL PROBLEMA

Afania es un país centroeuropeo que no obtiene buenos resultados en las evaluaciones, además los sectores productivos piden un avance en el uso, manejo y competencia digital para mejorar el nivel de competitividad del sector empresarial.
El Gobierno reconoce el problema y está decidido a atajarlo, para ello ha presupuestado una fuerte inversión en:
1. Formación del profesorado.
a. Estrategias educativas
b. Capacitación TIC
2. Dotación tecnológica a todos los centros.
3. Escuela de padres para la formación en nuevas tecnología y que puedan ayudar a sus hijos desde casa..

Para resolver:

1. El alto nivel de fracaso escolar.
2. Mejorar la Competencia Digital.

De esta manera pone la primera piedra del PLAN EDUCATIVO y lo hace de la mejor manera: dotando económicamente las acciones a llevar a cabo y empezando por la formación del profesorado (sin esta formación difícil, sino imposible será mejorar los resultados del alumnado). Además de formar también a las familias que lo deseen.
Las estrategias deben basarse en nuevas pedagogías, las viejas no han funcionado y deben tener un soporte, una ayuda, un referente tecnológico.
Si necesitamos jóvenes con destrezas tecnológicas, debemos capacitarlos desde las etapas educativas más tempranas. Sólo así podrán hacer un uso natural y experimentado de las mismas.

5. IDENTIFICAR QUÉ NO SABEMOS

● Metodologías que utilizan actualmente
o Se supone que con los datos ofrecidos el sector educativo está inmerso en la educación del siglo XIX.
● Dotación de los centros
o ¿Falta de recursos tecnológicos o recursos tecnológicos obsoletos?
● Nivel de motivación del profesorado y ganas de innovar
o Bajo nivel de formación del profesorado en Competencia Digital → quedarse dentro del círculo de la “educación más cómoda para el docente” (docente enseña y alumnado aprende). ¿Innovar? ¡Si! Profesores con ganas y nuevas “hornadas” de maestros que han de ser el motor del cambio del sistema educativo.
● Estructura organizativa del sistema educativo.

0-3 años 3-6 años
6 - 12 años 12-16años 17-18años + 18 años
Se supone que en Afania el sistema educativo está seccionado por edades, nos fijaremos (para comparar) en el sistema educativo español.
España
Ed. Infantil (1er ciclo)
Ed. Infantil (2o ciclo)
Ed. Primaria
Ed. Secundaria Obligatoria Bachillerato - FP Grado Medio Universidad -FP Grado Superior

● Ratio actual profesor/alumno por niveles educativos
o España: Ed. Infantil - Ed. Primaria: 25 alumnos/profesor

● Valoración del personal docente (en qué deben mejorar)
o ¿Competencia digital o traslado de lo que saben al aula?
o Experimentación, concienciación y sentimiento de necesidad de cambiar el sistema educativo.

● Estructura organizativa de los centros educativos (jerárquica o participativa)
o En España la estructura es jerárquica a nivel administrativo pero toda la comunidad educativa
participa en la gestión educativa.

● Sectores productivos más importantes (distribución del tejido empresarial)
o Las empresas participan en el sector educativo a través de la Formación Profesional y la Universidad.

● Sectores a desarrollar (nichos de mercado)
o Sector tecnológico (las necesidades tecnológicas en el sector educativo hará que las empresas de dicho sector se pongan “las pilas” para crear software, hardware, actualizar e innovar).

6. DISEÑAR UN PLAN DE TRABAJO

Análisis del problema, utilizando el mapa conceptual como un recurso de apoyo. 6.2. Conclusiones. Factores que intervienen en el bajo rendimiento.

7. ENCUENTROS PARTICIPATIVOS

Con diferentes representantes de la Comunidad para analizar la problemática y presentar algunas ideas que podrían generar un cambio en el sistema educativo.
diseño del trabajo.

8. DIFUSIÓN DE LA PROPUESTA: Orientación a las familias sobre el uso de las TICs en educación

Sería importante tener una primera fase donde se hiciese participe a las familias del cambio de metodología a seguir durante el período determinado o área en cuestión. Esto se podría relacionar con el siguiente punto, pues hay que orientar a algunos padres en el uso de las TIC en casa, así daríamos un gran paso en la complicidad de estos con el centro.

9. PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN en cuanto al uso de dispositivos en los Centros Educativos



10. OBTENER Y ORGANIZAR INFORMACIÓN.

Información sobre las Flipped Classroom y sobre la forma de trabajo de la misma (Taxonomía de Bloom).
●  (Manuel Domínguez Gómez) Curación de contenidos con recursos para llevar a cabo una Flipped Classroom.

11. ANALIZAR LA INFORMACIÓN RECOGIDA.

La información recogida y analizada, nos permite señalar que si el Gobierno de Afania destinara recursos para financiar una Reforma Educacional que involucre dotar a los Centros con medios tecnológicos y acceso a internet, capacitación del Profesorado en el uso de las TICs, otorgar disponibilidad de horario al profesorado para que pueda preparar sus clases e intercambiar experiencias con otros docentes, potenciar el rol del Director y el Equipo Técnico y finalmente implementar en las aulas un Programa utilizando la metodología de flipped classroom, se podría potenciar la calidad de la educación que se entrega a los educandos en Afania y con ello mejorar los resultados en evaluaciones internacionales.

12. PROPUESTA.

La propuesta podría ir encaminada en la siguiente dirección:

1.- Reforma Educativa. A nivel educativo general, el gobierno de Afania debe realizar un gran pacto por la educación, teniendo en cuenta que esta reforma no presentará los resultados de forma inmediata. Debe comenzar con una reforma de la universidad, no solo de la escuela de magisterio, fomentando los estudios relacionados con las nuevas tecnologías. Con esta medida cuando se pueda aplicar la reforma en la escuela Afania contará con un tejido productivo de nuevas tecnologías.

Políticas Educativas:

1.- Asignación de Recursos para Mejorar la Educación.

1.1- Generar las condiciones necesarias para que todos los estudiantes en sus diferentes niveles tengan acceso a internet y a las nuevas tecnologías.

1.2 A nivel de aula; El gobierno de Afania garantizará el acceso a internet y a distintos elementos informáticos de todos los alumnos y sus familias.

1.3.- Entrega de Netbooks o Tablet para alumnos vulnerables con alto rendimiento académico. 

2.- Formación Docente:

2.1 .- Asignarles horas extras a los docentes, para que se capaciten, preparen las clases y compartan sus experiencias con otros docentes en horas de reflexión pedagógica. (implicar al Equipo Directivo)

2.2 Capacitación en el uso de las TICs, didáctica de la disciplina que enseñan.

3.- Centros Educativos:

3.1 Fortalecer el Rol del Director/a y Equipo Técnico: el Equipo Técnico debe dominar el cómo implementar el currículo vigente y los énfasis, ejemplo en lectura comprensiva y resolución de problemas. Como también revisar el plan de clases, apoyar el trabajo docente de aula y realizar un seguimiento permanente a los resultados educativos que obtienen los estudiantes en la evaluación de proceso, de manera de implementar oportunamente estrategias para atender a la diversidad en el aula o apoyos fuera del aula, que les permita seguir avanzando y lograr los objetivos propuestos en el nivel o asignatura.

3.2 Organizar y coordinar el uso del Centro de Recursos para el Aprendizaje, de manera que los docentes siempre cuenten con los recursos necesarios para apoyar el aprendizaje en aula; además de la posibilidad de que los estudiantes accedan a ellos en horario fuera de clases.

3.3 Incorporar los avances más recientes en materia de innovación educativa, especialmente aquellos
relacionados al uso de tecnología.
Somos conscientes de que mejorar un sistema educativo depende de una diversidad de factores, muchos de ellos ajenos a los centros escolares y la práctica en el aula. En esta propuesta enfatizamos una estrategia a utilizar para mejorar el sistema educativo de Afania, que es la modalidad “flipped classroom” (clase inversa), la cual aprovecha los recursos que pone a nuestra disposición la red y lo combina con la actividad presencial del docente. Repetimos: no creemos que el “flipped classroom” sea la solución mágica para mejorar el sistema educativo de Afania, la consideramos una más de las herramientas a poner en juego para lograr dicho objetivo.
La condición básica para implementar la modalidad “flipped classroom” es la disponibilidad de Netbooks o Tabletas para todos los alumnos y docentes así como conectividad a Internet, que se conoce como modelo “1x1”. 

Considerando que muchos de los estudiantes de Afania son de bajos recursos económicos, esto implica ceder en propiedad o uso equipos de computadores personales.Es en este punto donde el gobierno de Afania deberá hacer una inversión significativa de recursos.
Los modelos de equipamiento “1x1” presentan una ventaja significativa sobre el tradicional laboratorio de cómputo (aula de informática), ya que se encuentra desvinculado del entorno de aprendizaje del alumno y por lo común se utiliza para aprender aplicaciones de ofimática.
El sistema operativo más estable y más competente a día de hoy a la hora de trabajar con elementos digitales en las escuelas es Apple. Raúl Santiago Campión (catedrático de la Universidad de La Rioja) avala con explicaciones razonadas y técnicas sobre los diversos sistemas operativos y tipos de dispositivos móviles en las que, sin desprestigiar a ninguno, se decanta por los hardware y software de Apple. Aun así, esto no quiere decir que en Afania se trabaje con estos dispositivos, sino que se pueden establecer diferentes comunidades digitales de grupos de “hardware” para poder evaluar y así obtener resultados sobre la incidencia educativa de los diferentes dispositivos móviles.

4.- Programa “Impactando en el Aula con Flipped Clasroom”.

4.1 Utilizar en el aula la metodología de flipped clasroom.

La metodología fundamental a aplicar en el aula será el flipped clasroom. Los alumnos realizarán proyectos de aprendizaje donde desarrollarán todas las competencias básicas.
Las sesiones que se desarrollen en el espació físico del aula serán totalmente prácticas, cooperativas, colaborativas... se dedicarán a desarrollar el proyecto que ha surgido generalmente de los intereses de los alumnos.
El maestro aportará la explicación de los contenidos que se necesiten para la realización del proyecto, además de los básicos, mediante videotutoriales y en sesiones que se realizarán en aulas virtuales.
Estos contenidos se aplicarán al día siguiente en el aula.
Ejemplo de clase.
Alumnos de primaria están trabajando un proyecto para conocer profundamente Afania. Al trabajar la
superficie del país, de las provincias... necesitan adquirir contenidos sobre las potencias y las raíces cuadradas.
El maestro manda el siguiente tutorial:

Este enlace se recogerá en la página o blog de la clase y los alumnos lo podrán visionar y comentar. Cada alumno realizará algún ejemplo a través de Google Drive.

Al día siguiente en el aula se practicará la realización de las raíces cuadradas y finalmente se aplicará a la situación que ha demandado el aprendizaje. KH PPT






En la participación de este documento, han colaborado:  Manuel Domínguez Gómez, Reme García, Mari Fe González Herrero, Pilar Blasco, Juan Francisco Hernández, Juan Valiño, Pilar García, Francisco Jarvier Fernández Tirado, Javier Granda Álvarez, Daniela Andrea Ayala Molinari, Jesús Sánchez Gómez, Angels Rodríguez, Raquel Fernández, Natividad Pérez, Chema Laranxeira, Pilar García Mur, María Teresa Jofré S., Mónica Camarillo Garo, Rafael Luque Cruz, David Muñoz Galán, Diego Villanueva Puerta y Chema Lázaro Navacerrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario